Cofepris aprobó uso de emergencia para pastilla antiCovid

1.9.2022
Ciencia y Tecnología

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

"La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular", dijo la Comisión.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la dependencia, señaló que México es de los primeros países en autorizar el medicamento y destacó que la aprobación se emitió en tiempo récord.

“Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19”, precisó.

La Comisión señaló que el medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, para evitar que se replique en el organismo y se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

Explicó que la autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con la enfermedad de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados.

En ese sentido, la Cofepris se sumó al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.

Entradas relacionadas