Científica italiana halla medicamento que inhibe el Covid-19

1.7.2022
Ciencia y Tecnología

La doctora Donata Vercelli anunció hace algunos días, a través de la televisión abierta italiana, haber descubierto una bacteria capaz de prevenir el coronavirus: se trata de la OM-85, misma que a través de un tratamiento de lisado podría inhibir el virus que ha mantenido asolado al mundo entero desde poco más de dos años.

Donata Vercelli

Investigadores del colegio de medicina de la Universidad de Arizona y Tucson encontraron que el lisado bacteriano OM-85 bloquea la infección por SARS-CoV-2 al disminuir la capacidad del coronavirus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares y así previene e inhibe el Covid-19.

Este tipo de tratamiento no es nuevo, pues se emplea en infecciones respiratorias desde hace ya muchos años en Europa. Ahora, podría ser la clave para reducir la capacidad infecciosa por SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid-19.

Publicado recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, el estudio revela que la combinación específica de extractos bacterianos conocida como OM-85 inhibe la infección por SARS-CoV-2 al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.

Hallan remedio que inhibe Covid: Broncho Vaxom, se vende en farmacias

En este sentido, vale decir que el OM-85 es un lisado bacteriano, o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, comercializado fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom (que se vende en México en aproximadamente 700 pesos) como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.

De acuerdo a la autora principal del estudio, también publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5, Donata Vercelli, “las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos.

La también profesora de Medicina Molecular en la Universidad de Arizona, Vercelli encabezó este excepcional descubrimiento y asegura que el fármaco Broncho Vaxom, un inmunoestimulante que se utiliza para prevenir infecciones de las vías respiratorias, incluso en niños, es efectivo contra el Covid-19.

“Hemos encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección con el virus Covid porque suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus: si no hay conexión, no habrá entrada del virus; si no hay entrada de virus, no hay infección o, en todo caso, estará muy disminuida. Y este es el descubrimiento que hemos hecho", señaló la científica.

La información fue dada a conocer en el programa Stasera Italia, de la Rete 4, por la propia Donata Vercell. Consulta el estudio completo dando clic aquí.

Entradas relacionadas