Canciones machistas (antes del reggaeton) que seguro cantas a todo pulmón

4.8.2021
El cuarto arte

Con el despertar del feminismo que cada vez busca erradicar, con mucha más fuerza, los comportamientos machistas y misóginos de la cotidianidad del día a día; los señalamientos no se han hecho esperar contra el raggaetón, con todo y la gran cantidad de seguidores que tienen.

Sin embargo, y pese a que este género musical ha sido constantemente señalado por sus letras explícitas y por la constante denigración y cosificación de la mujer, éste no es el primer género musical que lo ha hecho, pues por muchos años se ha perpetuado el machismo en la industria musical e incluso romanizado.

A continuación te dejamos algunas de las más famosas canciones que, seguramente, has cantado a todo pulmón sin analizar realmente la letra.


La media vuelta

Escrita por José Alfredo Jiménez, ha sido interpretada por infinidad de cantantes; sin embargo, para los mexicanos ha sido perpetuada por Luis Miguel, es el ejemplo claro de la romantización del machismo posesivo en las relaciones típicas basadas en el amor romántico.

“Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera, te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no, yo soy tu dueño”.


Arroz con leche

Esta ronda infantil es el claro ejemplo de que el machismo es algo que se transmite de generación en generación y que no podemos seguir replicando los patrones machistas desde la infancia de nuestros niños.


En Argentina, una profesora decidió ponerles a sus estudiantes la tarea de reescribir la letra de la canción por una menos tradicional el producto fue el siguiente:

“Arroz con leche, yo quiero encontrar, una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar, por conquistar sus sueños de más libertad. Valiente sí, sumisa no. Feliz, alegre y fuerte ¡te quiero yo!”.


La Ingrata

La banda mexicana Café Tacva, declinó en 2017 volver a interpretar esta canción inspirada en los corridos mexicanos, pues hace alusión al feminicidio.

“Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”

Rubén Albarrán hizo la nueva versión de la mano de la colombiana Andrea Echéverri.


Perjurio

El considerado "rey de la bachata", ha sido fuertemente criticado por su canción "Perjurio", donde hace alusión a la violación a una menor de edad.

"Violé tu piel y tu nobleza, lo má puro por una noche de placer es un perjurio. Me aproveché de tu inocencia. Disfruté de tu pureza. Te quité lo más valioso. Dios me quiera perdonar (...) te engatusé hasta llevarte a la cama saltando tu virginidad. Sé me que vas a odiar, juro no fue personal (...) 18 primaveras ibas a cumplir. Doncella ahora me arrepiento. Te quité lo más valioso, Dios me quiera perdonar", dice la canción.


O tú o yo - José José

“Voy a poner cadenas en ti para que no me engañe; para que no te vayas de mí en busca de otro amante. Voy a cerrar las puertas y así conseguiré guardarte; intentaré que seas feliz para que no te escapes. Lo siento mucho mujer, no quiero perderte. Estoy amarrado a ti, compréndelo amor no puedo dejarte ir”.

Entradas relacionadas