Benito Juárez y la Restauración de la República

3.20.2022
Historia

La República restaurada es el periodo de la historia de México que inició con la derrota del segundo imperio mexicano en 1867, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, quien después de su fusilamiento dio pie a este periodo de "República Restaurada" y que continúo por los 10 años siguientes.

Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

El hecho ocurrido en 1867 fue “el corolario de un periodo intenso de guerras, rebeliones, golpes de Estado y esfuerzos por establecer la República”, dijo el historiador Alejandro Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Benemérito de las Américas venía del norte. Cuenta la historia que pasó algunos días y la noche del 14 en Chapultepec en tanto se preparaba en el Ayuntamiento su entrada. El día de su llegada transitó por la Garita de Belén y Bucareli. Paseo de la Reforma no existía como tal. Fue él quien le dio parte de su actual imagen y decidió rendirle tributo a los héroes de la Reforma, aunque la ruta inicial había sido trazada por Maximiliano.

Antes de entrar a lo que es hoy el Centro Histórico de la ciudad, “detuvo la caravana encabezada por su carruaje (que se exhibe en el Museo Nacional de Historia) a la altura de la Alameda Central, donde esperó el momento propicio para ingresar a la Plaza Mayor”.

Agregó el historiador que desde ese momento, la Avenida Juárez lleva su nombre y añadió como “un detalle interesante” que el general Porfirio Díaz (que a la postre se levantaría contra él con el Plan de la Noria y finalmente se quedaría en el poder por tres décadas), quien era parte de su ejército y había tomado la ciudad desde junio, no izó la bandera en Palacio Nacional, “esperó que fuera el presidente Juárez quien lo hiciera”.

La entrada fue de júbilo, describió, “apoteósica”, no se esperaba la victoria pero con el fusilamiento de Maximiliano, “México demostró que no era terreno fértil para ambiciones de nadie”. Y fue en su discurso cuando pronunció su famoso postulado: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que constituye parte de la esencia de la política exterior mexicana.

El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.

Entradas relacionadas