Benito Juárez como símbolo cultural entre México y Estados Unidos

3.20.2022
Historia

Un día como hoy, pero de 1872 falleció en la Ciudad de México, Benito Juárez, quien fuera presidente de México de 1858 a 1872. Conocido como el Benemérito de las Américas, Juárez fue pieza fundamental en la consolidación de México como República.

Con este motivo, los gobiernos de México y Estados Unidos intercambiaron estatuas de personajes simbólicos de ambas naciones con motivo de representar el intercambio cultural entre los países.

México fue el primero de ambos en recibir una estatua de Abraham Lincoln en 1966 a manos del entonces presidente estadounidense, Lyndon Johnson, quien visitó la Ciudad de México en esa época para inaugurar el monumento en nuestro país. La estatua de Lincoln se encuentra actualmente en el Parque Lincoln de Polanco, en la capital de la República.

En respuesta a ese gesto de amistad por parte de Estados Unidos, México entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez, la cuál fue colocada en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia en Washington.

Recientemente, en su visita a la capital norteamericana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó un ramo flores a los pies de la estatua de bronce de Benito Juárez, al que el mandatario mexicano consideró "el mejor presidente que ha tenido México".


La estatua de Benito Juárez es considerada como un símbolo de las contribuciones de México a la cultura estadounidense y fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces canciller mexicano, Antonio Carrillo Flores en compañía de su homólogo estadounidense, Dean Rusk.

Como dato curioso de este evento, se dice que el traslado de la estatua de bronce hasta tierras estadounidenses fue lo más complicado. Primero, viajó en camión hasta Laredo, en Texas, donde fue trasladada en tren hasta Washington, donde llegó con diversas grietas en su material, así como un brazo roto, sin embargo, la estatua fue restaurada en tiempo récord por un taller local para la fecha de su inauguración.

Entradas relacionadas