Astrónomos logran hacer la primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

6.23.2022
Ciencia y Tecnología

Astrónomos lograron capturar la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagittarius A*. 

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) informó, a través de un comunicado que esta imagen "proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre su funcionamiento".

Esta foto es la primera observación directa que confirma la presencia de Sagittarius A*, como el corazón palpitante de esta galaxia.

Es importante resaltar que los agujeros negros no emiten luz, sin embargo la imagen muestra su sombra rodeada por un anillo brillante, que es luz desviada por la gravedad del agujero negro. Los astrónomos dijeron que el agujero negro es 4 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

"Durante décadas, los astrónomos se han preguntado qué hay en el corazón de nuestra galaxia, que empuja a las estrellas a órbitas estrechas a través de su inmensa gravedad", dijo Michael Johnson, astrofísico del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian, en un comunicado.

Señalaron que con esta imagen se han acercado mil veces más que estas órbitas, donde la gravedad crece un millón de veces más fuerte. En este rango cercano, el agujero negro acelera la materia a una velocidad cercana a la de la luz y tuerce los caminos de los fotones en el (espacio-tiempo) deformado", añadió.

La imagen fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT), una formación que unió a ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual "del tamaño de la Tierra", explicó el ESO. 

"El telescopio lleva el nombre del horizonte de sucesos, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz", añadió el observatorio. En este esfuerzo participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones.

De hecho, la imagen que ahora conocemos del agujero negro Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que la el EHT ha extraído de sus observaciones de 2017.

Entradas relacionadas