Astronautas Chinos regresan a la tierra luego de 90 días en el espacio

9.17.2021
Ciencia y Tecnología

Tres astronautas asiáticos que desde hacía tres meses salieron a efectuar la misión espacial Shenzhou-12, volvieron este viernes a la Tierra a salvo y victoriosos, luego de realizar el viaje al espacio más largo en la historia de China.


Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo despegaron a mediados de junio del Centro de Lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China. El aterrizaje tuvo lugar el viernes a las 13:34 horas (05H34 GMT) en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, precisó la agencia espacial de ese país (CMSA).


"¡Papá, mamá, estoy de vuelta! ¡Estoy en buena forma y de buen humor!", expresó con entusiasmo Hongbo.


De acuerdo con un alto funcionario del programa espacial, los tres astronautas entrarán en cuarentena para su protección, ya que, debido a su amplia estancia en el espacio su inmunidad se ha visto disminuida.


Por su parte, la agencia espacial CMSA celebró el “éxito total” de la misión, la cual dijeron, allanará el camino para futuras misiones regulares en la estación y preveé enviar hombres a la Luna en los próximos años.


"La misión Shenzhou-12 consiguió su objetivo de activar la nueva estación y ponerla en funcionamiento", declaró a la AFP Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.


La agencia espacial china ya cuenta con sondas en la Luna y Marte, y luego del trabajo realizado por los tres astronautas durante los últimos meses, se buscará hacer operativa la estación espacial “Palacio Celestial”, la cual, tendrá dimensiones similares a la de la antigua estación soviética Mir y se espera tenga una vida útil de al menos diez años.

Entradas relacionadas