Así quedará “Paseo 5 de febrero”

6.27.2022
Actualidad y Noticias

La reingeniería en Paseo 5 de Febrero que podrá orden a la zona metropolitana con pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para el transporte público, la construcción de un nuevo entronque, ciclovías y puentes a desnivel, comenzará este miércoles con la obra pluvial y en dos meses más arrancará la obra de todo el proyecto, señaló el gobernador del Estado, Mauricio Kuri.


“En 5.7 kilómetros en su primera fase, fijaremos las bases de toda una reingeniería de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, mejorando su imagen urbana”, agregó el gobernador.


El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, indicó que la carretera Federal 57, la cual forma parte de la Avenida 5 de Febrero, es la más transitada de la República y que cada día circulan por ahí alrededor de 120 mil vehículos, sobre una superficie de más de 38 mil hectáreas. Asimismo, refirió que somos 1.64 millones de habitantes en la zona metropolitana.


Señaló que como parte de la reingeniería de la Av. 5 de febrero, se creó un plan pluvial a fin de resolver las inundaciones constantes en la zona y para ello dijo, se creará un cárcamo de rebombeo, una línea de drenaje sanitario, así como una línea de drenaje pluvial que irá abarcando 5 tramos de 50 metros cada uno a lo largo de 5.7 kilómetros.


Acotó que lo que se busca con la reingeniería del Paseo 5 de Febrero es apostarle a cambiar la forma de movilidad en la zona cambiando los hábitos de tránsito, a través de la creación de espacios peatonales seguros, ciclovías, e incentivando el uso de transporte público, del cual dijo, el 64 por ciento de los usuarios son mujeres.

“Tenemos que diseñar con una perspectiva de género mucho más importante hacia las mujeres”, agregó.


Expuso que esta obra tendrá pasos inferiores con tres carriles en cada uno de los sentidos, para conservar el flujo que se tenía en los puentes.


En total serán 5.8 kilómetros los que abarcará la obra y en ella habrá siete estaciones de Qrobús y dos entronques nuevos.

Entradas relacionadas