Así fue la noche en que murió Frida Kahlo

7.13.2022
Cultura

Hoy se cumplen 68 años del fallecimiento de una de las más grandes figuras de la historia mexicana, la pintora Frida Kahlo, quien falleciera el 13 de julio de 1954, bajo circunstancias que aún se desconocen si son la versión original.


Se dice que Frida ya presentía su muerte, pues días antes de morir había dibujado en su diario ángeles negros y escrito en sus últimas intervenciones: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.


De acuerdo con la escritora Hayden Herrera, el 13 de julio de 1954 Frida comenzó a quejarse de fuertes dolores, por lo que la enfermera que la cuidaba se quedó con ella hasta que se quedó dormida. Fue cerca de las 6 de la mañana cuando al ir a ver cómo se encontraba se percató de que estaba muerta pues su cuerpo estaba inerte, frío y con los ojos abiertos.


Según relata la escritora el chofer de la familia fue quien dio la noticia a Diego Rivera expresándole: “Señor, murió la niña Frida”.


Posteriormente, el mismo Diego Rivera contó cómo recibió el anuncio:


“Cuando entré a su cuarto para verla, su rostro estaba tranquilo y parecía más bello que nunca”,dijo.


Rivera relató que una noche antes de fallecer, Frida le obsequió un anillo por su vigésimoquinto aniversario, sin embargo aún faltaban diecisiete días para la fecha, por lo que él le preguntó por qué se lo daba con tanto tiempo de anticipación, a lo que ella respondió: “Porque siento que te voy a dejar dentro de muy poco”.


Muchas especulaciones se han hecho respecto a la muerte de Frida y el porqué parecía presentirla, algunos dicen que pese a que el acta de defunción decía “embolia pulmonar”, en realidad quizá pudo haberse tratado de un suicidio. Otros más han dicho que pudo haber sido a causa de una sobredosis.


Cabe destacar que el cuerpo de Frida presentaba moretones al momento de su muerte.


Mientras tanto, el libro “Frida Íntima” ha revelado otra versión de la muerte de la artista, en la que se dice que fue encontrada muerta en el baño de su casa y que Diego Rivera prefirió omitirlo.

Entradas relacionadas