Arquitectas enseñan a mujeres sin recursos a construir sus propias casas en Brasil y México

1.24.2020
Curiosidades

No es una novedad el problema que hay de vivienda en las grandes ciudades y más en ciudades mega pobladas en países como Brasil o México.

No es una novedad el problema que hay de vivienda en las grandes ciudades y más en ciudades mega pobladas en países como Brasil o México.

Por el déficit habitacional que hay en Brasil, nació el proyecto “Arquitetura Na Periferia”, que ante la escena de familias moviéndose a la periferia y de mujeres independientes, busca brindarles un hogar y autonomía.



Desde 2013, la arquitecta brasileña Carina Guedes funda la organización sin ánimo de lucro “Arquitetura Na Periferia” (Arquitectura en la periferia) como respuesta al gran déficit habitacional que hay en Brasil. Carina se dio cuenta de que la búsqueda de hogar para muejeres con hijos se hacia especialmente dificil y por eso fundó esta organización con idea de que las propias mujeres construyan sus viviendas de una manera digna.

Otra mujer arquitecta que trabaja en Latinoamérica con su propio proyecto no gubernamental y sin fines lucrativos es Sara Márquez Martín con su Programa VACA. Sara también desarrolla proyectos sociales con Arquitectura sin fronteras en Maputo, Mozambique. VACA surge en Chiapas, México, como una plataforma de construcción comunitaria sustentable con materiales naturales para el combate a la pobreza habitacional en zonas rurales y territorios indígenas a través del diseño participativo e incluyente.

Entradas relacionadas