Anuncia AMLO sistema educativo a distancia: será por televisión

8.3.2020
Actualidad y Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina que el esquema educativo de cara al inicio de ciclo 2020-2021, se llevará a cabo en primera instancia, es decir, en tanto se llega al semáforo verde, a distancia, a través de cuatro televisoras privadas, para lo cual se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y la iniciativa privada el cual se traducirá en la transmisión de los contenidos educativos a través de seis canales de televisión. Será el 24 de agosto el regreso a clases de manera formal, "mucho muy formal", aseguró el presidente.

Con dicha medida, dijo AMLO, se pretende atender a 30 millones de estudiantes. En su intervención, el secretario de educación, Esteban Moctezuma, agradeció la colaboración de las empresas y señaló que se establecerán canales de comunicación para resolver dudas en torno a este esquema de trabajo, así como la forma de sintonizar. El secretario aclaró que para quienes no tengan acceso a la televisión las producciones también se transmitirán por radio, además de que se contará con cuadernillo de trabajo, libros y entregas.

Las transmisiones se efectuarán los 7 días de las semanas; además en dos horarios para quienes no tienen la posibilidad de tomar lo respectivo en la mañana, puedan hacerlo por la tarde, aseguró el secretario.

Moctezuma Barragán especificó que las instituciones de educación superior autónomas, tendrán la independencia de elegir la fecha y forma adecuada para la reanudación de sus actividades administrativas y educativas, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención, aseguró. Además, el funcionario calificó el acuerdo con las televisoras, como una muestra de que la frase "la televisión destruye por la tarde, lo que la escuela construye por la mañana", queda sin efecto pues será éste el medio principal por el que se garantice el derecho a la educación para más de 30 millones de estudiantes.

El presidente consideró el hecho como algo histórico, como una alianza equivalente a la lograda con los hospitales privados para la atención de pacientes del ISSSTE y del IMSS.

Finalmente, Esteban Moctezuma señaló que será la Secretaría de Salud la que emitirá un decreto para reclasificar a los negocios y comercios que se dediquen al rubro de materiales educativos, como papelerías, librerías, etc como actividades esenciales. Además, señaló que la distribución a los estados de los libros de texto gratuito, ya siendo responsabilidad de cada entidad el tema de la distribución interna, detalló.

Aseguró que los maestros son insustituibles y no dejarán de percibir su sueldo, incluso señaló que en este año se han logrado hasta 150 mil nuevas bases laborales para el magisterio. Por su parte el presidente advirtió que dicho esquema educativo, a través de la televisión, no se está llevando a cabo en ninguna parte del mundo y consideró que será punta de lanza para otros países, con el objetivo de que puedan proteger a maestros, padres de familia y personas de la tercera edad sin sacrificar la educación.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas