AMLO solicitará a Biden liberación de Julian Assange

6.21.2022
Actualidad y Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, que pedirá a Estados Unidos la liberación del periodista y activista Julian Assange, en su próximo encuentro con Biden que será en julio.


El mandatario federal cuestionó el hecho de que se castigue de por vida al periodista cuando este solo ha hecho su trabajo y aseguró “es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo”.


AMLO indicó que el “delito” (entre comillas) de Assange fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo e intromisión por parte del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos de otros países y acusó que se le ha tratado injustamente “peor que delincuente”.


“Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista. Muchos no saben que lo que hizo (Assange) fue con una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos sino imágenes".


El mandatario federal expuso que esperaba que la justicia del Reino Unido protegiera a Assange y repudió que en vez de eso, se le enviara a Estados Unidos a “condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel enjuiciado”.


“Entonces, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, cuestionó López Obrador.


Finalmente, reiteró que solicitará a Biden que se atienda este asunto y expresó estar consciente de que “va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países”, sin embargo dijo, “también debe de  prevalecer el humanismo”, por lo que resaltó que México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, para lo cual señaló, hay mecanismos.

Entradas relacionadas