Alumna de la UAEM crea toalla femenina con fibra de árbol 100% biodegradable

7.28.2021
Ciencia y Tecnología

La universitaria Sharon Hernández del Valle desarrolló una toalla femenina amigable con el medio ambiente, pues está elaborada con la fibra del árbol Kapok.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacando que, el proyecto de Sharon fue acreedor del segundo lugar en el Concurso Universitario Emprendedor 2021.

Sharon señaló que una toalla o tampón convencional puede tardar en degradarse hasta 800 años, por lo que la versión sostenible de este producto vendría a sumarse a las alternativas amigables con el medio ambiente ya existentes, como la copa menstrual.

Y no solo eso, ya que este compuesto natural que se distingue por ser muy absorbente es utilizado como reemplazo de algodón absorbente en cirugías y en la fabricación de chalecos salvavidas.


La fibra de Kapok

El árbol, también conocido como Ceiba pentandra pertenece al clima tropical y llega a medir entre 20 y 40 metros. Y, de este se obtiene la fibra de Kapok, la más sostenible del mercado en la actualidad.  

Esta fibra es de alto rendimiento y cinco veces más ligera que el algodón, además es antimicrobiana y antibacteriana. Es resistente, ligera y de alta absorción, además de ser totalmente biodegradable, en un periodo promedio de seis meses.

‘Esta fibra tiene múltiples propiedades y se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente’, mencionó Sharon.
Árbol Kapok

Entradas relacionadas