Adela Velarde y el origen de las Adelitas

11.20.2019
Historia

La Revolución Mexicana fue uno de los conflictos políticos y sociales de mayor importancia en el siglo XX. Se dice que se inició como confrontación al Porfiriato (1876 - 1911), pero la realidad es que fue la suma de distintas rebeliones las que provocaron el enfrentamiento entre revolucionarios quienes necesitaron el apoyo de las mujeres para poder hacerle frente a una batalla sin fin.


Así surgen las Adelitas, mujeres que estuvieron en la lucha revolucionaria. Cocineras, enfermeras, madres, esposas, consejeras, ayudantes o hasta contrincantes fueron las mujeres de la Revolución, las que con un rifle bien ajustado al rebozo demostraron valentía.

El nombre surge por una mujer llamada Adela Velarde Pérez, quien fue la enfermera de un soldado llamado Antonio del Río Armeta. Como agradecimiento, le compuso el corrido “si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar”. Así, desde el inicio de la lucha, demostraron ser la fuerza de los soldados mexicanos, junto a ellos lucharon, anhelaron y murieron por un México que no les había dado mucho.


Entradas relacionadas