A 499 años de la caída de Tenochtitlán

8.13.2020
Historia

El que fuera el imperio más poderoso del continente, Tenochtitlan, cayó a manos de un ejército de españoles un día como hoy, pero de 1521.

El 13 de agosto de 1521 cuando inició la historia del pueblo mestizo. Este día Cuauhtémoc se rindió ante el asedio de los conquistadores españoles en la caída de Tenochtitlán.

El ejército español llegó al territorio americano en busca de riqueza y ayudados por las bajas por parte de los indios nativos debido a diversas enfermedades importadas por los europeos, así como por la audacia de haber dejado a la ciudad entera sin alimentos ni agua, el 13 de agosto de 1521 los españoles lograron derrocar a los mexicas. La estrategia fue planeada con al menos seis meses de anticipación.

Al principio, la estancia de Cortés fue pacífica, inclusive recibía consideraciones como obsequios en los que no faltó el oro, lo que despertó más su avaricia. Sin embargo el pueblo no veía con buenos ojos que Moctezuma cumpliera las demandas del extranjero, como reunir tributos para los españoles, por lo que la autoridad del Tlatoani fue disminuyendo.

La ciudad en donde se encontraba la sede principal del gobierno indio, fue sitiada por Hernán Cortés y su ejército. Para lograrlo, primero negociaron y vencieron a comunidades aledañas a la gran Tenochtitlan, que trabajaban para llevarles alimentos y tributos.

Durante 30 días tuvieron a los mexicas sin probar líquido ni comida, lo que debilitó a la población y le robó sus ganas de luchar.

Sin embargo, semanas atrás, el 3 de julio de 1521 el ejército mexica ya estaba debilitado, mientras que el centro de Tenochtitlan había sido ocupado por Cortés, así que Cuauhtémoc, el dirigente de la comunidad casi en ruinas, estableció su cuartel en la ahora iglesia de Santa Ana en Tlatelolco. Ese día el grupo de españoles había decidido atacar Tlatelolco.

Entonces, cuando los españoles intentaron retirarse, los mexicas llegaron a través del agua a bordo de canoas para combatirlos. Los mexicas lograron replegarlos e incluso Hernán Cortés estuvo a punto de ser atrapado, pero Cristóbal de Olea, uno de sus principales ayudantes, dio su vida por la de él y cubrió su cuerpo de los ataques.

Ese día fallecieron 2 mil personas en total, pertenecientes a ambos bandos, significando la última gran resistencia del pueblo mexica.

Pero 37 días después llegó la derrota inminente. A Cuauhtémoc le quemaron los pies, lo que representó la caída total del imperio.

Por su parte, la mayoría de los españoles nunca regresó a Europa y se quedaron en nuestro país a formar familias, así como a esclavizar a las antiguas generaciones que habitaron el territorio, y a repoblar el México que se conoce hoy en día.

Entradas relacionadas