A 20 años de La Academia: ¿qué ha sido de sus primeros integrantes?

6.14.2022
Curiosidades
Toñita, Yahir, Nadia, María Inés Guerra y Miriam Montemayor entre otros concursantes durante un concierto de La Academia (Foto: tvazteca.com)
La primera generación de La Academia cumplió ya 20 años.

La Academia ha sido un producto desarrollado por TV Azteca que ha logrado impactar el rating de la televisión mexicana y con ello marcar un punto de inflexión en la generación de talentos o, más bien, en la producción de reality shows televisivos en México. Se trató de Miguel Ángel, Toñita, Raúl Sandoval, Estrella Veloz, Laura Caro, María Inés Guerra, José Antonio de la O, Wendolee Ayala, Myriam Montemayor, Víctor García, Yahir, Nadia Yvonne, Alejandro Daniel y Héctor Zamorano.

Fue hace 20 años, en el 2002, cuando un grupo de jóvenes cantantes amateurs todos ellos, se disponían a luchar por su sueño: convertirse en la siguiente estrella de la música en México. Hicieron el casting para La Academia y lograron incluirse en el show que se convertiría en el más visto de la televisión mexicana. Sin embargo, con forma pasaron los años y luego de que el show terminara para ellos, las cosas se fueron alineando mejor en el panorama de algunos que de otros.

¿Qué ha sido de los primeros académicos?

Myriam Montemayor

Ella fue la ganadora de su generación, no solamente ha lanzado ocho álbumes, sino que incursionó en producciones de teatro musical como Jesucristo Superestrella y Cats. A mediados de 2021, acusó a sus compañeros Raúl, Víctor y Toñita de tener actitudes misóginas y machistas.

Miguel Ángel Rodríguez

Al finalizar La Academia, este concursante no pudo posicionar su carrera con gran éxito, situación que empeoró con su divorcio, así que su economía lo obligó a vender celulares usados en la calle e incluso cantar en bares para solventarse. Sin embargo, durante un reencuentro virtual en 2021, afirmó que estaba trabajando en un disco junto a María Inés Guerra.

Toñita

En 2020 lanzó su sencillo Castillos en el aire. También es conductora en el programa La Sorda, para Televisa Guadalajara. Fuera del ámbito profesional, ha tenido polémicas porque acusó a Cynthia Rodríguez de arruinar su carrera en la televisora del Ajusco. Cabe recordar que la presentadora fue la conductora de la primer edición de La Academia.

Toñita confesó que ha sido señalada por presuntamente “blanquearse” la piel  – Publimetro México

José Antonio

Aunque tuvo la oportunidad de participar en telenovelas como Enamórate y Top Models, sigue en el camino de la música, aunque ya no al frente del micrófono sino detrás de él gracias a su trabajo en la producción e ingeniería de audio.

Wendolee

Recientemente el libro Alma ligera en cuerpo pesado: Cómo quitarte un peso de encima, con el cual busca empoderar a las mujeres con curvas. También sigue con la música, pues en 2010 participó en el programa Segunda Oportunidad y en 2020 le cantó las mañanitas a la Virgen el 12 de diciembre.

María Inés Guerra

Principalmente hizo una carrera en la conducción en programas como Venga la alegría, Los 25+, Ellas Arriba o Sale el Sol. Como actriz, dio vida a personajes en la televisión y el teatro en obras como Peter Pan y Los Monólogos de la Vagina, además de protagonizar la serie infantil La Florería de Sofía.

Wendolee Ayala confiesa cuánto ganó en "La Academia" y en qué gastó su  fortuna: VIDEO | El Heraldo de México

Laura Caro

Laura continuó con sus deseos de ser cantante y participó en otro reality, es decir, La Voz México en el 2016. Su profesión ha seguido relacionada con la música y tuvo un papel como actriz en su participación en la película Ahí va el diablo.

Alejandro Daniel

El ex académico se mantuvo alejado de la música, pero tiene un canal en YouTube donde comparte el avance de la construcción de su departamento en Taxco, Guerrero.

Yahir

Quizá el fue el participante que logró encaminar su carrera, pues ha grabado siete discos y ha participado de telenovelas como Enamórate y Mi Marido Tiene Familia, además de protagonizar obras de teatro musicales de la talla de Jesucristo Superestrella y Hoy no me puedo levantar. En 2019 fue coach de La Voz México.

La Academia primera generación durante un reencuentro hace cerca de 3 años (Foto: Cuartoscuro)

Nadia López Ayuso

Uno de los mayores logros de la cantante fue haber sido nominada en el 2008 a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum regional mexicano por el álbum A puro dolor, además de otros reconocimientos como la Musa de Plata del Auditorio Nacional y ser Embajadora de la Música Mexicana en Nueva York.

Héctor Zamorano

En la actualidad, Héctor está ligado a los centros nocturnos –como el llamado La Puerta de Alcalá-, aunque su principal actividad es la de ser locutor de radio en una estación de Guadalajara, donde también hace entrevistas. Este año reveló que en 2009 sufrió acoso sexual por un ejecutivo de TV Azteca y aseguró que en su momento no lo denunció porque podía costarle la carrera.

Estrella Veloz

La orgullosa madre sigue realizando algunos conciertos, además de un programa junto a María Inés vía Facebook al que denominaron Mujeres Impares. A su vez, publicó un libro que la separó del medio artístico y la acercó a las finanzas, pues escribió sus consejos personales en Los secretos para tener tu Libertad Financiera Acelerada.

Raúl Sandoval

Ha participado en telenovelas como Dos chicos de cuidado en la ciudad, Siempre tuya Acapulco, Los Rey y la serie Jenni Rivera: Mariposa de Barrio. a raíz de la cancelación de conciertos y el cierre de actividades derivados de la pandemia causada por la COVID-19, emprendió como vendedor de papel higiénico y servitoallas para empresas, así como se dijo dispuesto a vender artículos personales para solventarse como su motocicleta.

Víctor García

Además de grabar seis álbumes, también dedicó parte de su tiempo a la actuación en proyectos como Dos chicos de cuidado en la ciudad, Pobre rico, pobre, Corazón en condominio y Los Sánchez. También ha formado parte de largometrajes como ¿Qué Le Dijiste a Dios? y fue juez de La Academia Kids.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas