7 mil 121 estudiantes regresaron a las aulas en la UAQ

8.1.2022
Actualidad y Noticias

Con el arranque del segundo semestre del año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a más de siete mil nuevos estudiantes de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura, quienes regresaron a las aulas de manera presencial.

De acuerdo con la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, los estudiantes de nivel medio superior iniciaron clase en los 12 planteles distribuidos en el estado; siendo Huimilpan el nuevo espacio de formación.

“A la escuela de bachilleres se presentaron 5 mil 530 aspirantes, de esos, 3 mil 223 eran mujeres y 2 mil 307 hombres; de este total, el porcentaje que fue aceptado fue de 54.3% para mujeres (aunque fueron mil mujeres más las que optaron) y 58.4% para hombres: cuatro puntos porcentuales mayor en hombres, esto habla de brecha de género, de dificultades para las mujeres, debería ser 50% en cada caso o el mismo porcentaje”, reflexionó.

Para la educación de bachillerato, de 2018 a la fecha se ha abierto un plantel nuevo por año, extendiendo las oportunidades educativas para la juventud de todos los municipios de la entidad, y se estarán abriendo en próximas fechas dos más en Landa de Matamoros y Corregidora.

En torno al ingreso a nivel licenciatura, informó que el porcentaje de aceptación fue del 56% y para este ciclo escolar se integraron 4 mil 023 nuevos estudiantes. No obstante, dijo, también persiste la brecha de género.

“El porcentaje por sexo en cada facultad es muy distinto entre las diferentes facultades, tenemos unidades académicas que tienen un alto porcentaje de mujeres, como Lenguas y Letras con 80.5%, Psicología con 77.5%, contra Informática que tiene el 17.1%, se invierte el porcentaje (en Informática, las mujeres tienen buen porcentaje de éxito para ingresar, pero hay pocas que la eligen), lo mismo en Ingeniería con 37.7 por ciento; son las dos facultades que, en realidad, tienen menos mujeres, en el resto la mayoría son mujeres. En total, tenemos un porcentaje de mujeres de 57.5 por ciento contra 42.5 por ciento de hombres”, añadió.

Entradas relacionadas