4 datos que debes conocer sobre el jaguar, uno de los animales más majestuosos de México y de América

1.17.2020
Curiosidades

1. El jaguar es el gran felino de América

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano, seguido de cerca solamente por el puma o león de montaña. Un jaguar adulto puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz. Este gatito sólo se ve sobrepasado en tamaño por el tigre y el león.

2. El animal con muchos nombres

Jaguar —yaguar en realidad— es un vocablo que viene del guaraní y quiere decir bestia de presa. Los mexica lo conocían como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku. Los españoles al llegar a América le llamaron tigre y esta denominación se sigue manteniendo en muchos rincones de México. La próxima vez que vayan a un lugar selvático, pregúntenle a la gente si por ahí no hay tigres. Van a ver que les contestan con la mayor naturalidad.

3. El jaguar en la cosmogonía de las culturas originarias

El jaguar era importante en la cosmogonía de muchas culturas mesoamericanas. Su imagen es una de las más comunes en las expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios. La cultura olmeca, por ejemplo, considerada por muchos como la cultura madre de mesoamérica, le rindió un culto especial al jaguar, del que dan cuenta las esculturas de los hombres jaguar, que combinan los atributos físicos de ambos seres (“El icono felino en México fauces, garras y uñas”, J. Saunders Nicholas, Arqueología Mexicana).

4. Símbolo de realeza, misticismo y valentía

El jaguar fue muy importante en las sociedades prehispánicas. La fortaleza de este gran depredador se tomó como símbolo del poder y la guerra. En la cultura maya, los jaguares se relacionaban con la clase gobernante, pero también con aquellos que se distinguían en actividades como la cacería y la guerra.

Entradas relacionadas