30% de veterinarias en Querétaro no están certificadas

10.14.2021
Actualidad y Noticias

De acuerdo con el presidente del Colegio de Veterinarios de Querétaro, Luis Muñoz, en el estado el 30% de las clínicas estéticas o spas de animales que emiten recetas de uso exclusivo veterinario cuentan con personal sin cédula profesional.


Por ello, exhortó a los médicos y usuarios del servicio veterinario a detectar dichos lugares y reportarlos para que se pueda llevar a cabo una inspección.


“Se han clausurado, desde que estamos al frente del Colegio, nueve establecimientos por reportes de los propios médicos o usuarios del servicio”, agregó.


Señaló la importancia de solicitar al médico veterinario copia de su cédula profesional, al llevar a las mascotas al spa o estética canina; así mismo, solicitar la licencia municipal ante la Sader y la Secretaría de Salud del Estado y revisar que dicha documentación coincida con quien está a cargo de la atención de la mascota.


Luis Muñoz recalcó que la profesión veterinaria conlleva un alto riesgo a nivel emocional para quienes ejercen esta labor, debido a que en la escuela se les capacita para salvar vidas, sin embargo, hay casos que requieren eutanasia como muestra de amor hacia el paciente.


“Es una profesión de alto riesgo, ya que en el ejercicio profesional hay altas tasas de suicidio; por años se les dice que salven la vida de la mascota y, en la práctica profesional, llegan pacientes con cáncer o pancreatitis y la solución puede ser la eutanasia, por lo que entran en conflictos emocionales y ahora deben quitarle la vida para que no sufra, lo que afecta la salud mental y emocional de los médicos”, mencionó el doctor José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.


Por su parte, el Municipio de Querétaro cuenta con una línea de atención de Protección Animal, a la cual se puede reportar cualquier irregularidad, denunciar maltrato animal o incluso solicitar rescate de algún animal callejero o en peligro.

 

Entradas relacionadas