11 datos que desconocías de los Niños Héroes

9.13.2021
Historia

Cualquiera que conozca la historia de México tiene conocimiento de los seis jóvenes que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec durante la invasión Estadounidense a territorio mexicano, nos referimos a los Niños Héroes, quienes, de acuerdo a la historia, pelearon el 12 y 13 de septiembre de 1847. Muchos han sido los mitos, historias e investigaciones alrededor de este acontecimiento, por ello te damos algunos datos que quizá ya sabías y lo habías olvidado.

1. En la batalla participaron 46 cadetes, de los cadetes muertos cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.

2. Juan de la Barrera cadete Teniente del cuerpo de Ingenieros, perdió la vida a la edad de 19 años con tres meses, defendía el hornabeque (fortificación exterior que se encontraba a cierta distancia del Castillo de Chapultepec en la zona sur del cerro).

3. El cadete Fernando Montes de Oca, tenía 18 años con 4 meses, fue matado por la espalda por un soldado norteamericano; murió en el marco de la puerta que defendía.

4. El excadete y Teniente egresado Agustín Melgar, tenía también 18 años, murió al día siguiente de la batalla a consecuencia de la lucha que libró cuerpo a cuerpo de la cual resultó con varias heridas de disparos y bayoneta.

5. Vicente Suárez, uno de los más jóvenes, murió a la edad de 14 años con 5 meses, en su posición de centinela en la escalera de honor, su deceso fue causado debido a las heridas de bayoneta.

6. El más joven de los seis Niños Héroes fue Francisco Márquez quien falleció tan solo con 12 años 11 meses; un grupo de soldados norteamericanos lo tenía rodeado, le pidieron su rendición sin embargo fuentes históricas afirman que él disparó y mató a uno de los enemigos, en seguida respondieron al fuego matándolo a tiros.

7. Por último el más reconocido por la leyenda que existe alrededor de su muerte: Juan Escutia. Según estudios recientes, él no formaba parte del cuerpo de cadetes del Colegio Militar. Contaba con 20 años y al parecer era un soldado del Batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, fue herido por una bala, al intentar repeler el ataque cayó del lado poniente del cerro, quedó muerto sobre una roca, donde se colocó una placa en su honor.

8. La leyenda más grande es la que se generó alrededor de Juan Escutia y la bandera de México, donde se decía que para que no cayera en manos enemigas se envolvió con ella y se hizo caer, sin embargo se ha demostrado que la bandera desafortunadamente sí cayó en manos enemigas e incluso hay registros de que se encontraba en la Academia Militar de West Point. No fue sino hasta el año 1952 cuando el gobierno mexicano solicito le fuera devuelto el símbolo patrio, junto con otras banderas tomadas durante la guerra de 1847, así lo hizo saber José Manuel Villalpando, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

9.- Para el año de 1947 se encontró una fosa común en la ladera del costado sur del cerro de Chapultepec, en ella había seis cuerpos los cuales fueron identificados como lo seis cadetes fallecidos en la batalla contra el ejército americano, los cuerpos fueron exhumados y colocados en urnas; así, el 13 de septiembre se colocó una placa conmemorativa en el lugar donde fueron hallados.

10. En honor a los combatientes de la batalla en el antiguo Colegio Militar (Castillo de Chapultepec) se construyo un monumento, así el 27 de Septiembre de 1952 quedó formalmente inaugurado el “Altar a la Patria”, planeado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, el cual consta de seis columnas colocadas de manera semi circular, en cada una de ellas se encuentran los restos de los Niños Héroes, al centro esta colocada una estatua la cual contiene los restos del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Pero este monumento no solo esta dedicado a los cadetes, sino a todos los contendientes en la guerra de 1846 a 1848, en él existe la frase “A los Defensores de la Patria 1846-1847”.

11. La importancia de los Niños Héroes los llevo a estar en la moneda nacional en los años 1981 a 1989 su rostro se encontraba en los billetes de 5000 pesos; para la década de los noventas, en 1994 y 1995, se acuño una moneda con el nuevo tipo de moneda con un valor de 50 NP (Nuevos pesos), el centro de la moneda era de plata y contenía el rostro de los jóvenes leyenda.



Entradas relacionadas